La alianza serviría como contracara al apoyo militar ruso que recibe Venezuela.
La alianza serviría como contracara al apoyo militar ruso que recibe Venezuela.
EL BRASILERO SE REUNIRÁ CON EL AMERICANO EN MARZO

Bolsonaro ofreció a Trump instalar una base militar

Lo reveló el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. “Estamos satisfechos con la oferta. Confío en que vamos a continuar dialogando de muchos temas con Brasil”, dijo.

Días después de asumir el mando como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro busca acercarse a Donald Trump ofreciendo la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en suelo brasileño.
Así lo informó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una entrevista que publicó el diario O Estado de San Pablo. La alianza serviría como contracara al apoyo militar ruso que recibe Venezuela.
“Estamos satisfechos con la oferta del presidente Bolsonaro. Confío en que vamos a continuar dialogando de muchos temas con Brasil mientras el nuevo gobierno asume el país. Esto es algo que deseamos muchísimo”, expresó Pompeo.
El funcionario fue representante de los Estados Unidos en la asunción de Bolsonaro y en entrevistas anteriores ya había comentado la intención del país norteamericano de establecer alianzas con Brasil.
Dentro de las negociaciones el secretario de Estado habló de un posible acuerdo bilateral entre las dos naciones que permitiría que Estados Unidos pueda utilizar la base espacial brasileña de Alcántara situada en Maranhao al noreste del país.
El funcionario destacó estos gestos como un giro hacia Estados Unidos en la región Sudamericana. “Estamos entusiasmados ante esta perspectiva y vislumbramos oportunidades”, sostuvo.
El propio canciller del nuevo gobierno, Araújo, describió al presidente Trump como un “salvador de Occidente” de los males del globalismo y el multilateralismo por encima de las soberanías nacionales y es conocido como un fanático del presidente.
Pompeo realizó una invitación oficial al presidente Bolsonaro para visitar a Trump en Washington dada la estrecha relación comercial que sitúa a Estados Unidos como el segundo socio comercial de Brasil.
El principal socio desde 2009 es China, un país que Pompeo tildó de “predador” en relación a sus negocios en América Latina. El acercamiento a Estados Unidos podría generar un conflicto de intereses para la nación brasileña.
En Itamaraty, sede de la Cancillería, las declaraciones del presidente Bolsonaro sobre la posible base militar generó controversias y recelos dentro de generales menos liberales de las Fuerzas Armadas, uno de los bastiones claves que llevaron al presidente al poder.
Su electo ministro de defensa, Fernando Azevedo, declaró mediante su oficina de prensa que no fue parte del acuerdo entre Pompeo y el presidente.

COMENTARIOS