None
INTERNACIONAL

Primera ola de inseguridad para Jair Bolsonaro

El flamante gobierno de Jair Bolsonaro enfrenta a cinco días de asumir su primera crisis de inseguridad, con una ola de atentados en el estado de Ceará (Nordeste). En respuesta, el ahora ministro de Justicia y Seguridad Pública, el ex juez Sergio Moro, ordenó el envió de tropas de la Fuerza Nacional; que reúne a policías militares de diferentes estados del país.
La orden fue firmada ante la multiplicación de "ataques a autobuses, edificios públicos (...) y tentativas de explosión de obras públicas", relacionados "con acciones de grupos criminales", dice el comunicado oficial.
Moro ordenó el envío de unos 300 miembros de la Fuerza Nacional, por un lapso de 30 días, a pedido del gobernador de Ceará, un estado de 9 millones de habitantes.
Hasta el momento fueron detenidas 45 personas vinculadas con los ataques, dijo en las redes sociales Camilo Santana, gobernador del estado.
Se reportaron ataques en Fortaleza, la capital, y en una quincena de localidades, principalmente de la región metropolitana.
"El pueblo de Ceará necesita ayuda en este momento", dijo Bolsonaro durante una ceremonia de cambio de mando de la Aeronáutica.
La motivación y origen de los delitos se desconoce, pero funcionarios del gobierno estatal creen que se trata de una venganza de grupos criminales por el supuesto nuevo rigor que se aplicaría en las cárceles.

COMENTARIOS