None
INTERNACIONAL

Tensión por el arresto de un líder de chalecos amarillos

La policía francesa detuvo en París, cuando participaba en un acto no autorizado, a uno de los líderes de los llamados chalecos amarillos -organizadores de las últimas grandes protestas sociales-, Eric Drouet, y lo liberó ayer a la tarde, luego de que el arresto desatara una ola de críticas.
“No era una manifestación, era una reunión en un restaurante”, explicó Drouet al salir de la comisaría acompañado de su abogado, Khéophs Lara, para denunciar la detención como un “acoso judicial” y “político”. Drouet, un camionero de 33 años que se convirtió en una de las voces reconocibles del heterogéneo y horizontal movimiento de los chalecos amarillos, fue detenido cuando se dirigía a los Campos Elíseos junto con medio centenar de personas, varias de las cuales fueron también detenidas, señaló la emisora de radio France Info.
La detención del más mediático de los voceros de los chalecos amarillos, un movimiento sin líderes oficiales que marcó el ritmo de la política nacional francesa durante los últimos dos meses con protestas masivas semanales, generó una ola de cuestionamientos inmediata desde las filas del movimiento y de la oposición.
En diciembre pasado, el movimiento de protesta llegó a teñir de duda la legitimidad del presidente Emmanuel Macron, quien se vio forzado a enviar al Congreso reformas y medidas sociales y económicas.

COMENTARIOS