México pide ayuda internacional por la caída del helicóptero
MURIÓ UNA GOBERNADORA

México pide ayuda internacional por la caída del helicóptero

México recurre a la ayuda de expertos internacionales para dilucidar las circunstancias en las que se produjo el accidente de helicóptero que acabó este lunes con la vida de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y de su marido, Rafael Moreno Valle, entre otros.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó la colaboración de las agencias federales de investigación de Estados Unidos y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (la National Transportation Safety Board), que proporcionará técnicos de alto nivel para tratar de arrojar luz en torno a lo sucedido.
Horas más tarde, sin embargo, el propio Ejecutivo mexicano ha informó que el cierre de Gobierno en el vecino del norte impide por el momento que sus investigadores participen en las pesquisas. Sí están trabajando ya en la investigación los fabricantes del fuselaje y las turbinas del helicóptero, producidos, respectivamente, en Italia y en Canadá.
Ante la negativa, las autoridades mexicanas han contactado a agencias de seguridad aérea de varios países europeos y de la propia Canadá para que se unan a los trabajos.
El objetivo es darle toda la transparencia posible a la indagación y evitar, de este modo, cualquier tipo de dudas y suspicacias internas.
“Tenemos instrucciones precisas del presidente de la República de contar con los mejores expertos internacionales y, por ello, ya se ha contactado con la National Transportation Safety Board. Se trata de hacer efectivo el compromiso con la verdad”, subrayó este martes, menos de 24 horas después del accidente, el subsecretario de Transportes de México, Carlos Alfonso Morán.
Además de la gobernadora, murió su pareja, ex gobernador poblano y coordinador de senadores del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), así como uno de sus asesores en la Cámara, Héctor Baltazar, y los dos pilotos de la aeronave.

COMENTARIOS