DESPUÉS DE AÑOS DE CONFLICTO

Trump planea la retirada total de las tropas norteamericanas en Siria

Estados Unidos va a retirar completamente sus tropas de toda Siria, indicó ayer un funcionario estadounidense, después de que el presidente Donald Trump dijera que el grupo jihadista Estado Islámico había sido derrotado en ese país.
“Retiro total”, dijo un funcionario que habló bajo anonimato y especificó que la decisión se tomó ayer y que será ejecutada “lo más rápido posible”.
“Hemos derrotado a EI en Siria, mi único motivo para estar ahí durante la presidencia Trump”, escribió el mandatario en Twitter.
 Si la decisión se confirma, dejaría sin efecto las suposiciones sobre una presencia militar de Estados Unidos a más largo plazo en Siria, que el secretario de Defensa, Jim Mattis, y otros altos funcionarios habían abogado para impedir el resurgimiento de EI.
Sin embargo, el Presidente Trump ha expresado su deseo de que las tropas desplegadas en Siria vuelvan al país en cuanto sea posible. El momento del retiro aún no está claro, y los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato no revelaron detalles sobre las deliberaciones, incluido quién estuvo involucrado. Por el momento, tampoco se sabe qué tan pronto se podría anunciar una decisión. 
Un retiro completo de las tropas estadounidenses de Siria aún dejaría una presencia militar importante en la región, incluidos unos 5200 soldados en Irak.