CASA ROSADA

Putin ofreció crear una estación de energía atómica

Por tercera vez en el año y por primera vez en la Argentina, el presidente Mauricio Macri y su par ruso, Vladimir Putin, se reunieron el sábado por la noche en la Casa Rosada, un encuentro que incluyó una cena previa y medidas de seguridad más estrictas que las que precedieron la visita de Donald Trump, el día anterior. 
Todo fue con armonía y sin sobresaltos, aunque el ofrecimiento de Putin sobre la “creación de una estación de energía atómica” en la Argentina llevó a funcionarios argentinos a aclarar que por restricciones presupuestarias no se avanzará de inmediato.
“Compartimos un compromiso común contra el narcotráfico y el terrorismo, y le damos un gran valor a la relación comercial entre ambos países”, afirmó el Presidente, en la conferencia conjunta, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Acuerdos en pesca, inversiones rusas en el sistema ferroviario, minería y energía, la prolongación del acuerdo entre la Radio y TV Pública y el canal Russia Today, y la posibilidad de avanzar en un convenio entre el Mercosur y la Unión Euroasiática formaron parte de la charla entre Macri y Putin, que duró algo más de una hora en el Salón Eva Perón.
También se habló de fútbol y de la chance de que la selección o clubes argentinos lleguen a Rusia, como parte de un acuerdo con la Conmebol.
A su turno, el líder ruso felicitó a Macri por la organización del G20, y se mostró confiado en “hacer crecer” la balanza comercial.  En su breve discurso, introdujo la creación de “una estación de energía atómica”, pero funcionarios argentinos lo relativizaron. 
“No es construir una central nueva, sino potenciar las que ya tenemos, como Karem, y sus pares rusas, que son centrales de pequeña potencia y uso pacífico”, dijo el secretario de Energía, Javier Iguacel .
Del mismo modo, el canciller Jorge Faurie confirmó a la prensa que hubo un “ofrecimiento” de Putin de hacer una central nuclear, pero anticipó que las restricciones presupuestarias “no permiten prever, al menos en el corto plazo, proyectos de esta índole”.
Macri y Putin se vieron varias veces desde 2015 y se habían reunido ya dos veces este año: en la visita de Macri a Moscú, en enero, y en la cumbre de los Brics, en julio, en Sudáfrica.
Según datos de 2017, Argentina tiene un saldo comercial favorable ya que exportó por unos USD 506 millones, mientras que Rusia vendió sus productos al país por USD 341 millones. Como se preveía, el Presidente Macri agradeció la asistencia rusa para buscar el ARA San Juan, a través del buque Yantar.

COMENTARIOS