None
INTERNACIONAL

Reclamo y pedido del presidente ucranio, Petró Poroshenko

“Alemania es uno de nuestros aliados más estrechos y esperamos que dentro de la Otan haya ahora Estados dispuestos a enviar buques militares al mar de Azov para apoyar a Ucrania y garantizar la seguridad”, pidió el presidente ucranio, Petró Poroshenko en una entrevista con el diario alemán Bild, difundida también en la web de la presidencia ucrania, aprovechando que este jueves se celebró en Berlín un foro sobre Ucrania. 
Poroshenko también ha reclamado sanciones adicionales para Moscú. Además, Kiev ha afirmado que pedirá a la comunidad internacional que cierre el estrecho del Bósforo. "Intentaremos pedir el cierre del Bósforo en Turquía para que los rusos sepan cómo se violan las normas del derecho internacional", ha dicho este jueves en una conferencia Igor Voronchenko, comandante de la Armada ucrania.
Angela Merkel respondió al presidente Poroshenko y le ha pedido que se "mantenga la prudencia" y ha asegurado que solo era posible "resolver las cosas siendo razonables, dialogando los unos con los otros". Ha prometido tratar del tema con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 que se inicia mañana en Buenos Aires (Argentina).
El presidente ucranio considera el choque naval del pasado domingo un pretexto para un ataque militar más amplio de las fuerzas rusas. Por eso ha impuesto la ley marcial en diez regiones del país: las fronterizas con Rusia o con zonas bajo la influencia de Moscú. 
Kiev considera que el incidente es gravísimo, no un capítulo más en la disputa que ambos países tienen en el mar de Azov después de que Rusia se anexionase la península de Crimea en 2014 y construyese un puente entre ambos territorios que limita el acceso a la vía marítima que ambos países comparten.

COMENTARIOS