None
DICTADOR

El Senado español condenó el franquismo y avaló la exhumación

El Senado español condenó “rotundamente” el franquismo y “cualquier acto de exaltación del mismo”, y respaldó que los restos del dictador Francisco Franco sean exhumados y sacados del Valle de los Caídos. 
La moción, promovida por el gobernante Partido Socialista (Psoe), salió adelante con el apoyo del grupo de izquierda Unidos Podemos, los nacionalistas vascos y secesionistas catalanes, mientras los conservadores del PP, de los liberales de Ciudadanos y el derechista Foro se abstuvieron. 
La iniciativa fue presentada en coincidencia con el aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, y en medio de la polémica en torno al destino final que tendrá el cuerpo del dictador una vez exhumado. La familia de Franco mantiene su voluntad de trasladarlo a la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid, donde suelen realizarse las bodas reales, mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende impedirlo para evitar que uno de los lugares más concurridos y turísticos de la capital se convierta en centro de peregrinaje de nostálgicos del franquismo. En pleno debate, cientos de ultraderechistas acudieron en la víspera a la Basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos a “rendir homenaje” al dictador.

COMENTARIOS