None
INTERNACIONAL

Brasil corre contra el “apagón sanitario”

El gobierno brasileño anunció ayer que convocará a médicos de su país para reemplazar a los 8.000 profesionales cubanos que se van y evitar un apagón sanitario que afecte a 28 millones de personas, luego de que el gobierno de La Habana cancelara un programa de cooperación en salud a raíz de “amenazas” del presidente electo, Jair Bolsonaro.
“Será publicada una convocatoria pública para reemplazar a los médicos cubanos”, dijo el Ministerio de Salud del gobierno saliente de Michel Temer en un comunicado, que realiza la transición para la asunción de Bolsonaro el 1 de enero.
La crisis entre Cuba y Bolsonaro generó el riesgo de un apagón sanitario como han alertado los intendentes de más de 2.000 municipios, tanto bolsonaristas como de más de 15 partidos políticos, de izquierda y derechas, donde funciona el Programa Más Médicos desde 2013.
Hay riesgo de un “apagón” en la atención sanitaria en 28 millones de personas, alertó hoy la Confederación Nacional de Municipios.
Un primer contingente de 215 médicos cubanos partió en la noche del jueves desde Brasil luego de que La Habana decidiera finalizar el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para participar del programa Más Médicos, que había instalado en 2013 la entonces presidenta Dilma Rousseff.
Cuba atribuyó la decisión a las amenazas del ultraderechista Bolsonaro contra Cuba y de expulsar a los médicos cubanos.
En ese marco, la Confederación Nacional de Municipios denunció que la salida de los cubanos afectará a 28 millones de personas que se atienden por el programa Más Médicos.

COMENTARIOS