Elecciones: la economía como eje de la campaña de Trump
LEGISLATIVAS

Elecciones: la economía como eje de la campaña de Trump

Mañana son las elecciones legislativas en Estados Unidos y su presidente se puso el objetivo de no perder el dominio en ambas cámaras del Congreso. Están en juego también 36 cargos de gobernadores.

El presidente Donald Trump destacó el crecimiento económico de Estados Unidos y sus políticas nacionalistas en actos de campaña con los candidatos republicanos antes de las elecciones para el Congreso que se llevarán a cabo mañana. Mientras, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden instó a los votantes a rechazar las divisiones.
El control de ambas cámaras del Congreso, actualmente dominado por los republicanos, y 36 cargos de gobernadores estarán en juego cuando los estadounidenses vayan a las urnas para las elecciones del 6 de noviembre.
El interés ha sido inusualmente alto para un año de elecciones no presidenciales, con una mayor votación anticipada que en ciclos pasados.
Los sondeos de opinión y firmas de encuestas independientes muestran que los demócratas tienen altas probabilidades de ganar los 23 escaños que necesitarían para una mayoría en la Cámara de Representantes, que podrían usar para lanzar investigaciones sobre el gobierno de Trump y bloquear su agenda legislativa.
Por otro lado, los republicanos probablemente mantendrían el control del Senado, cuyas facultades incluyen la confirmación de los nominados de Trump a asientos vitalicios en la Corte Suprema.
“América está surgiendo. Los republicanos aprobaron una gran exención tributaria para las familias trabajadoras y pronto seguiremos con otro recorte de 10 por ciento para la clase media”, declaró Trump, en un acto de campaña en Belgrade, Montana.
En diciembre del año pasado, Trump promulgó la mayor reforma fiscal desde la década de 1980, que bajó la tasa corporativa a 21 por ciento desde 35 por ciento.
La participación del mandatario buscaba impulsar la campaña de Matt Rosendale, el auditor general que compite contra el senador demócrata Jon Tester.
En sus campañas, los republicanos han tratado de resaltar el robusto crecimiento económico del país, aunque Trump además ha centrado sus intervenciones en su línea dura contra la inmigración, con la que busca frenar el ingreso legal e ilegal de personas a Estados Unidos.
Biden estuvo en Ohio el sábado en apoyo del senador demócrata Sherrod Brown y del candidato a gobernador Richard Cordray.
“Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos”, dijo Biden ante una multitud en Cleveland. “Nosotros los demócratas tenemos que dejar en claro quiénes somos. Elegimos la esperanza sobre el miedo, la unidad sobre la división, a nuestros aliados sobre nuestros enemigos y la verdad por sobre las mentiras”.

COMENTARIOS