Los inmigrantes centroamericanos avanzan lentamente por México.
Los inmigrantes centroamericanos avanzan lentamente por México.
TRUMP SUAVIZÓ SUS AMENAZAS DE DISPARARLE A LOS INMIGRANTES

La caravana de inmigrantes se mete de lleno en la campaña de Estados Unidos

El polémico tema genera disputas políticas ente republicanos y demócratas, a días de las legislativas.

El presidente Donald Trump suavizó sus amenazas a los inmigrantes centroamericanos que se dirigen en caravana hacia Estados Unidos, a los que había advertido que los soldados desplegados en la frontera con México podrían abrir fuego si les lanzaban piedras.
“No quiero que esta gente lance piedras. Si nos lo hacen, van a ser arrestados”, manifestó antes de dejar la Casa Blanca para dirigirse a un acto electoral en Virginia Occidental.
“No dije disparar, no dije disparar”, señaló el mandatario republicano, en medio de la polémica por sus palabras, recordando los enfrentamientos que algunos migrantes protagonizaron con las fuerzas de seguridad al cruzar la frontera desde Guatemala a México.
En este contexto, el mandatario volvió a cargar contra algunos de los principales diarios estadounidenses a los que volvió a acusar de difundir “noticias falsas”.

La orden de disparar
Trump había dicho que si las tropas estadounidenses ubicadas en la frontera suroeste del país se enfrentan a migrantes que lanzan piedras, deberían reaccionar como si las rocas fueran “rifles”.
El presidente estadounidense lleva varios días agitando el miedo a la inmigración, la principal preocupación de los votantes republicano, de cara a las elecciones de mitad de mandato que se celebran En este contexto,
Trump ha construido un relato que presenta a los migrantes como una horda de criminales y hasta terroristas que, pese a que tienen aún semanas por delante para llegar a la frontera, parece que estuvieran a las puertas de Estados Unidos. Pero no solo se trata del relato: Trump envió 5.200 militares a la frontera con México, más del doble de los 2.000 que hay en Siria luchando contra el Estado Islámico. (ISIS)
Se trata de la mayor operación de estas características desde la Revolución Mexicana, y podría ir a más porque aseguró que evalúa elevarlos a entre 10.000 y 15.000. En la frontera ya hay desde abril 2.100 miembros de la Guardia Nacional, un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército. Ni soldados ni guardias pueden participar en arrestos de inmigrantes sin papeles porque la ley impide a los cuerpos militares practicar detenciones. Sus tareas son básicamente de apoyo logístico.

Obama
El ex presidente Barack Obama advirtió a los estadounidenses sobre las consecuencias profundas del resultado de las elecciones legislativas del próximo martes e instó a sus compatriotas a votar masivamente para salir de la actual "encrucijada", durante un acto esta madrugada en Atlanta.

COMENTARIOS