None
EL NÚMERO PODRÍA AUMENTAR

Indonesia: sube a 1.234 la cifra de muertos por el terremoto

Cuatro días después de que un terremoto y el posterior tsunami arrasaran la costa occidental de la isla Célebes, en Indonesia, las autoridades del país elevaron la cifra de muertos de los más de 830 que se contaban ayer a 1.234 fallecidos, mientras se continuaba ayer con el entierro masivo de centenares de cadáveres. Se teme que la cifra aumente exponencialmente, mientras sigue la frenética búsqueda de nuevas víctimas y posibles supervivientes.
La decisión del entierro masivo, que afectará sólo a los cadáveres que ya han sido identificados, se tomó para prevenir la propagación de enfermedades en un entorno caótico en el que unas 190.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgente, de acuerdo con las Naciones Unidas.
No va a ser tarea fácil. La falta de maquinaria pesada y gasolina y los desperfectos provocados en las infraestructuras obstaculizan enormemente las tareas de rescate y la provisión de ayuda a los damnificados, que está siendo escoltada por soldados para evitar posibles pillajes. “Los grupos humanitarios están encontrando muchas dificultades para poder llegar a las áreas afectadas”, dijo a los medios locales Yenni Suryani, de los Servicios de Asistencia Católicos. Según relató, el aeropuerto de Palu –la capital de la provincia de Célebes Central y la ciudad más afectada– todavía está dañado, mientras que muelles, puentes y carreteras quedaron parcial o totalmente destrozados y “la electricidad está cortada en casi todas partes”. “Todavía hay cientos de personas enterradas en el lodo”, aseguró el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

COMENTARIOS