None
SU PRIMER DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA

La ONU reclama a Venezuela que acepte ayuda humanitaria

Con la presencia del embajador argentino Carlos Foradori, y del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, Argentina logró junto con otros países reunidos en Ginebra que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobara su primera resolución en la historia sobre Venezuela. Argentina no es parte hoy del Consejo, pero sí candidata para el año que viene y se volvió sumamente activa en este espacio, sobre todo en lo que hace a la crisis en Venezuela. 
La resolución aprobada este jueves "exhorta al régimen de Nicolás Maduro a que "acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur".
También "insta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a cooperar" con la Oficina del Alto Comisionado y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos. Y solicita a la Alta Comisionada que prepare un "informe exhaustivo" por escrito sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela que será sometido al Consejo de Derechos Humanos en su 41° período de sesiones y al que seguirá un diálogo interactivo de mayor calado, y que presente oralmente al Consejo, en sus períodos de sesiones 40º y 42º, información actualizada sobre la situación de los derechos humanos.
La resolución pasó por 23 votos a favor, tuvo siete en contra y 17 abstenciones. 
Según supo Clarín de la delegación argentina, siempre presente en el recito, Venezuela podría haber sometido a votación una moción de no acción para intentar mostrar que no estaba a favor ni en contra de algo. Pero al final no lo hizo  al saber que no lo iba a lograr que pasara por falta de votos como mostró el final de la votación de la resolución aprobada este jueves.

COMENTARIOS