Donald Trump ultima nuevos aranceles a productos chinos
INTERNACIONAL

Donald Trump ultima nuevos aranceles a productos chinos

Donald Trump sigue apretando las tuercas a China: quiere que el gigante asiático se avenga a negociar. El presidente tiene ya decidido activar la segunda fase de su estrategia y aplicar aranceles a bienes importados por valor de 200.000 millones de dólares. Cubrirá así la mitad de los productos chinos que cruzan la frontera de Estados Unidos.
El republicano amenaza en paralelo con elevar la reprimenda a una lista adicional por valor de 267.000 millones, con lo que cubrirá todas las importaciones de bienes.
La acción proteccionista se anunciará en breve, de acuerdo con varios medios estadounidenses.
El presidente se reunió el jueves en la Casa Blanca con sus principales asesores económicos para valorar las diferentes opciones. En el encuentro participaron el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior, el embajador Robert Lighthizer.
EE.UU. ya tiene activados aranceles a productos importados chinos por valor de 50.000 millones.
Trump no está dispuesto a bajar las espadas frente a China, pero no todos en sus gabinetes están de acuerdo con ir tan lejos y prefieren dar una nueva oportunidad a la negociación.
Todo sucede, además, mientras EE.UU. negocia con Canadá para tratar de sumarla al acuerdo que cerró con México el mes pasado para renovar el tratado de librecambio norteamericano (Nafta, en sus siglas en inglés).
El plazo para que la Oficina de Comercio Exterior empiece a aplicar los nuevos aranceles venció la semana pasada.

COMENTARIOS