None
CULPA A CHINA

Trump admite problemas en la negociación con Corea del Norte

Las complicaciones en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte se hicieron aún más evidentes en Washington. El viernes pasado, Donald Trump anunció que se suspendía el viaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang debido a los escasos avances en el proceso y cinco días después ha vuelto a incidir en las dificultades, señalando directamente a China. El presidente de EE. UU. acusa al régimen de Xi Jinping de torpedear la transición como mecanismo de presión en la guerra comercial que Washington y Pekín están librando.
“El presidente Donald J. Trump cree de veras que Corea del Norte está bajo una tremenda presión de China debido a nuestras disputas comerciales con el Gobierno chino”, escribió el neoyorquino en su cuenta de Twitter. El mandatario estadounidense acusó además a Pekín de estar saltándose los embargos al régimen de Kim Jong-un: “Sabemos que China está proporcionando a Corea del Norte una ayuda considerable, incluyendo dinero, combustible, fertilizantes y otras materias primas. ¡Eso no ayuda!”.
Aun así, siguiendo el libro de estilo trumpiano, el republicano destacó la buena relación que tiene con ambos dirigentes e incluso sostuvo que las cosas iban “bien”, para luego, acto seguido, mostrar todo lo contrario. Además, advirtió de que el Pentágono podría retomar los ejercicios militares en la Península junto con Japón y Corea del Sur, que se habían suspendido como gesto de concesión para facilitar el proceso. Si los reactiva, advirtió en Twitter, “serán mayores que nunca”.

COMENTARIOS