None
GRECIA

Anunció su salida oficial del plan de rescate

“Nueva era”, “destino”, “Odisea moderna”, “día histórico”. Con frases como estas, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, confirmó que el país salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010.
Grecia “asume hoy su destino”, dijo Tsipras durante un mensaje televisado desde la isla de Itaca, mar Jónico, punto de partida y de regreso de Ulises en la obra de Homero, y se mostró convencido al anunciar que “un nuevo día ha llegado” para Grecia. “Un día histórico (...) el del final de las políticas de austeridad y de la recesión”, indicó.
Tras ocho años de austeridad bajo la tutela de sus acreedores, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, Grecia dio vuelta una hoja pesada de su historia. “No cometeremos la afrenta de ignorar las lecciones del rescate a Grecia. No permitiremos que el olvido nos lleve al error”, advirtió el primer ministro pese a que seguirán vigentes reformas y medidas de austeridad de un alto costo social.
“Este es un día de liberación”, agregó de pie en lo alto de una colina con vistas a una bahía, y añadió: “Nunca olvidaremos la causa ni a las personas que llevaron a nuestro país a los rescates financieros”.
El tercer acuerdo de rescate de Grecia finalizó el lunes después de que los acreedores internacionales hubieran financiado al país a cambio de duras reformas y medidas de austeridad. Tsipras, un izquierdista elegido en 2015 tras prometer desmantelar los rescates, se vio forzado en agosto de ese año a aceptar un paquete de préstamos para evitar la bancarrota y la posibilidad de que el país fuera expulsado de la zona euro.

COMENTARIOS