Se reanudan las negociaciones del Brexit con peligro de desacuerdo
REINO UNIDO Y UNIÓN EUROPEA

Se reanudan las negociaciones del Brexit con peligro de desacuerdo

El Reino Unido y la Unión Europea retiraron una y otra vez que desean llegar a un acuerdo para evitar una salida brusca el 30 de marzo de 2019, cuando se cumple el plazo de salida de los británicos. Con ese fin se reunieron ayer en la sede de la Comisión Europea los dos negociadores jefe, Michel Barnier por parte de los europeos y Dominic Raab, el ministro británico para el Brexit.
Ambas partes se han comprometido a negociar “de forma continuada” un acuerdo sobre el Brexit, que debería estar listo para octubre o “principios de noviembre”. Pese a que la salida efectiva no sería hasta marzo, las dos partes necesitan unos meses para ratificar el acuerdo en sus respectivos parlamentos.
“Las negociaciones entran ahora en la etapa final. Negociaremos de forma continuada desde ahora”, indicó Barnier, y confirmó que mantendrá reuniones con Raab para “hacer balance e impulsar las negociaciones”. Las negociaciones se centrarán en tres aspectos: la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, el acuerdo de retirada y la declaración política de la futura relación. Los dos políticos defendieron la necesidad de encontrar soluciones “pragmáticas” a fin de contar con un acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, el próximo 30 de marzo.

COMENTARIOS