None
ESTADOS UNIDOS

La policía detiene a un hombre cuando llevaba a su mujer al hospital en California

Las víctimas colaterales de la política de mano dura contra la inmigración de Donald Trump sumaron este sábado un nuevo rostro. Una mujer de San Bernardino, California, denunció que su marido, inmigrante irregular en Estados Unidos, fue detenido por la policía migratoria cuando ambos iban al hospital a dar a luz a su quinto hijo, el pasado miércoles. La mujer tuvo que conducir sola hasta el centro sanitario, donde dio a luz por cesárea sin saber qué había pasado con su marido, Joel Arrona Lara. 
María del Carmen Venegas explicó a la cadena CBS local, la primera en dar a conocer el caso el viernes por la noche, que su marido y ella se detuvieron en una gasolinera camino del hospital. En ese momento, varias camionetas de la policía de inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), rodearon el vehículo y les pidieron la documentación. Ella tenía la suya encima, pero él no. Según su relato, los agentes le pidieron que saliera del vehículo para registrarlo en busca de armas. En ese momento lo detuvieron.
Las cámaras de seguridad de la gasolinera muestran la escena, alrededor de las 10 de la mañana del miércoles 15 de agosto. Dos vehículos todoterreno entran en el estacionamiento detrás de la minicaravana de Arrona y Venegas. Se puede ver a Arrona con las manos esposadas a la espalda mientras es llevado a uno de los vehículos. Mientras, otra cámara muestra a Venegas llorando en el interior del local y hablando por teléfono. Condujo el resto del camino ella sola. Horas después, dio a luz a su hijo en un parto por cesárea programado.
“Me sentía muy mal en ese momento”, decía Venegas en el reportaje de CBS desde la misma cama del hospital, con su recién nacido en brazos. Asegura que Arrona nunca ha tenido ningún encuentro con la policía ni tiene ningún historial criminal, ni siquiera multas de tráfico.

COMENTARIOS