Qatar sale al rescate  de Turquía: invertirá  USD 15.000 millones
INTERNACIONAL

Qatar sale al rescate de Turquía: invertirá USD 15.000 millones

En medio de la crisis económica que atraviesa Turquía, Qatar salió en su rescate y prometió ayer, durante el encuentro que mantuvieron los mandatarios de los dos países, invertir 15.000 millones de dólares, una cifra que según fuentes oficiales sería canalizada a sus bancos y al mercado financiero.
El paquete de inversión fue anunciado luego de que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, se reuniera hoy con el presidente Recep Tayyip Erdogan en Ankara. En momentos en que Turquía lidia con el derrumbe de la lira y un empeoramiento de sus lazos comerciales y políticos con Estados Unidos, la visita del líder qatarí es la primera que realiza un jefe de Estado tras la escalada del conflicto la semana pasada.
La lira turca perdió casi un 40% frente al dólar este año, debido a las preocupaciones sobre la creciente influencia de Erdogan en la economía y sus reiterados pedidos de tasas de interés más bajas a pesar de la alta inflación. Su precipitado declive ha despertado inquietudes sobre la capacidad de recuperación del sector bancario de Turquía y sacudido a los mercados mundiales.
En tanto, Turquía y Qatar han mantenido buenos lazos históricamente. Tanto es así que el año pasado, cuando el emirato rico en petróleo sufrió un boicot por parte de un grupo de países árabes liderados por Arabia Saudita, por sus supuestos lazos con el terrorismo -acusación rechazada por el Gobierno qatarí- el gobierno de Erdogan le brindó su apoyo.
Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto anunciaron el 5 de junio de 2017 un boicot contra Qatar, imponiendo al país un embargo al acusarlo de brindar su apoyo a grupos terroristas y de provocar, de este modo, inestabilidad en la región. Tiempo después se sumarían al bloqueo Yemen, Libia y las Maldivas. Pero tanto Turquía como Qatar comparten más que una buena relación diplomática. Las dos naciones fueron históricamente aliadas estratégicas de Washington.

COMENTARIOS