Un puente se derrumbó en Génova y dejó atrapados a decenas de vehículos
ITALIA

Un puente se derrumbó en Génova y dejó atrapados a decenas de vehículos

Se trata del peor incidente de esta clase en Europa desde 2001. Se han confirmado 31 muertos, entre ellos dos niños.

Sobre las 12.00 horas del mediodía un tramo de la autopista de peaje A10 a su paso por la ciudad italiana de Génova, al noroeste del país, se derrumbó dejando atrapadas entre los escombros a decenas de personas. Numerosos medios de emergencia, entre ellos, 200 unidades de bomberos, se han desplazado hasta el lugar del incidente para participar en las labores de rescate. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, se han trasladado al lugar de los hechos. El presidente de la República, Sergio Mattarella, manifestó sus condolencias en una nota: “Ninguna autoridad podrá escapar de un ejercicio de plena responsabilidad”. “Hay al menos 31 muertos, cinco de ellos no identificados”, según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Matteo Salvini, ya habló en una rueda de prensa celebrada durante la tarde de “una treintena de muertos” mientras que fuentes del Cuerpo de Bomberos llegaron a informar previamente a la prensa local de “al menos 35 fallecidos”. Dos de los muertos dos son niños, uno de diez años.
Los últimos datos también hablan de quince heridos de los cuales nueve se encuentran en estado grave. Según ha manifestado el jefe de protección civil en rueda de prensa, el número de víctimas “crecerá sensiblemente”. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini se ha comprometido a “llegar hasta el final para determinar las responsabilidades de un desastre inaceptable”, añadiendo que “no es posible morir así en Italia en 2018”.
Según informa el Corriere della Sera, las primeras teorías apuntan a un fallo estructural que ha provocado la caída de más de 100 metros de la autopista a su paso por la ciudad, en la zona de Sanpierdarena. Las dos vías del puente en ambos sentidos se han venido abajo en un momento en el que llovía con intensidad y la zona se hallaba bajo alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos. “En el momento del colapso, había en torno a 30-35 vehículos, incluidos tres camiones que estaban de paso”, explicó el jefe de Protección Civil. La Fiscalía de Génova ya ha iniciado una investigación por un “desastre culposo” y “homicidio por negligencia múltiple”.
Algunos testigos que estaban dentro de sus vehículos cerca del puente Morandi antes del colapso vieron “rayos cayendo sobre el puente”. “Fue justo después de las 11:30 cuando vimos cómo los rayos caían sobre el puente - dijo Pietro M. all'Asa - y luego vimos como el puente se desplomaba”. “Vivimos a unos 5 kilómetros del puente, estábamos en casa cuando escuchamos un ruido enorme, estábamos muy asustados”, contó otro testigo. Un video publicado en Facebook captó el momento del colapso: en las imágenes se ve la tormenta que estaba afectando a Génova en ese momento y el puente que cede de golpe.

COMENTARIOS