None
CHILE

El ministro de Cultura renunció cuatro días después de asumir

El desconocido nuevo ministro de Cultura de Chile , Mauricio Rojas, desató en menos de 48 horas un vendaval de críticas luego que en su perfil se recordaran sus opiniones sobre el Museo de la Memoria al que definió como un “montaje”. Apenas cuatro días después de asumir, ayer presentó su renuncia.
Rojas había sido nombrado el jueves en el cargo, en el marco del acotado ajuste de gabinete que Sebastián Piñera realizó, a cinco meses de haber asumido su segunda administración.
Hasta el jueves se había desempeñado como encargado de contenidos de la Presidencia y era quien hacía los discursos de Piñera.
Tras su nombramiento, la prensa recordó la frase que Rojas escribió hace tres años en el libro “Diálogo de Conversos”, calificando de “montaje” al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que recuerda a las 3200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 
El museo “se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, afirmó Rojas en el libro que escribió junto con el hoy canciller Roberto Ampuero.
Aunque Rojas dijo que esas afirmaciones “ya no representan su pensamiento actual”, sus declaraciones fueron duramente criticadas por personajes ligados al mundo cultural chileno, que exigieron de inmediato su renuncia por “relativizar” las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

COMENTARIOS