None
INTERNACIONAL

Eligen a Bachelet para ser la jefa de derechos humanos en la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, eligió a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet para ser la nueva alta comisionada de Derechos Humanos del organismo mundial, se anunció en Naciones Unidas. El nombramiento de Bachelet ahora debe ser aprobado por la Asamblea General de 193 miembros. La ex presidenta chilena reemplazaría al jordano Zeid Ra'ad al-Hussein, que dejará el cargo a fines de mes tras un período de cuatro años en el cargo, que tiene su sede en Ginebra.
La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, informó ayer la decisión a un grupo de embajadores, que pidieron el anonimato.
Bachelet, víctima de tortura bajo la dictadura de Augusto Pinochet, fue, en su primer mandato, uno de los presidentes más populares de Chile desde el retorno a la democracia en 1990.
La pediatra convertida en política se desempeñó por primera vez como presidenta de 2006 a 2010. Su estilo amable, sus políticas de bienestar y crecimiento económico constante en uno de los países más desarrollados de la región incrementaron su popularidad.
Luego dirigió ONU Mujeres, un organismo para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, entre 2010 y 2013, antes de regresar a Chile, donde volvió a ser presidenta entre 2014 y 2018.

COMENTARIOS