CONFLICTO

Ortega ataca Masaya, el gran bastión de la resistencia en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega inició ayer el ataque al gran bastión de la resistencia a su gobierno. Todavía hay una gran incertidumbre sobre lo que ocurre en Masaya, especialmente en el barrio indígena de Monimbó. Las primeras informaciones apuntaban a que entre 1.500 y 2.000 personas armadas, entre Ejército, Policía y paramilitares a las órdenes del mandatario, habían bloqueado los accesos a la ciudad, situada a 35 kilómetros de Managua, para iniciar el asedio a uno de los lugares que hasta ahora se había mostrado impasible ante las fuerzas leales al presidente.
Al menos tres personas murieron, uno de ellos un policía.
Ortega sostiene que cualquier atisbo de resistencia debe ser eliminado antes de mañana, cuando se cumplirán 39 años del triunfo de la revolución sandinista. 
El aniversario coincide con el momento de mayor represión del régimen hacia la población, después de casi tres meses de protestas, que han dejado más de 300 muertos. 
Si el fin de semana Ortega decidió atacar la Universidad Nacional de Managua (Unan), el principal bastión de la resistencia estudiantil, ahora era el turno de Masaya.
Y en ese contexto, el jefe de la Policía de Masaya, Ramón Avellán, advirtió el lunes que “limpiarían” la ciudad al costo que fuera.