Rescataron a los primeros cuatro niños en el operativo de la cueva en Tailandia
SE REANUDARÁ EL SALVAMENTO

Rescataron a los primeros cuatro niños en el operativo de la cueva en Tailandia

Los socorristas lo interrumpieron por unas horas para poder reponer las bombas de oxígeno.

El rescate de los nueve jóvenes que todavía están encerrados en la cueva del norte de Tailandia se reanudará “en diez horas como mínimo”, anunció el jefe del equipo de socorristas, tras la evacuación exitosa de los primeros cuatro adolescentes.
Los niños “saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días”, precisó por su parte Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la célula de crisis.
Varios de los rescatados fueron trasladados por aire al hospital Chiangrai Prachanukroh, el más cercano a la cueva, situado a unos 60 kilómetros al sur, según informó el diario “Bangkok Post”.
El grupo, integrado por 12 chicos de entre 11 y 16 años de un equipo de fútbol y su entrenador, de 25, está atrapado desde el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar. El pasado 2 de julio fueron localizados por los equipos de rescate.
Los muchachos y su entrenador fueron de excursión a la cueva tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada.
Los chicos salieron con ayuda de los buzos implicados en los trabajos de rescate. Partes de la cueva se encontraban en los últimos días bajo el agua, lo que implicaba que los jóvenes debían atravesar algunos sectores con equipos de buceo.
Los niveles de agua dentro de la caverna bajaron lo suficiente durante los últimos días gracias a los esfuerzos de drenaje. Se tomó la arriesgada decisión de intentar el rescate ante el temor de que el nivel del agua pudiese volver a subir si se producen nuevas lluvias.
Además, en las últimas jornadas el nivel de oxígeno se redujo de un 21 por ciento, un nivel normal, a sólo un 15 por ciento, lo que hizo aumentar la preocupación por la situación de los jóvenes.

COMENTARIOS