None
MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

López Obrador propone a Trump reducir la migración a cambio de desarrollo

El presidente norteamericano telefoneó al recién electo político de izquierda mexicano y comenzaron a labrar el terreno de la vital relación entre ambos países.

El primer gesto diplomático del flamante presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, fue atender la llamada del presidente estadounidense, Donald Trump, para proponerle un acuerdo para reducir la migración mediante el impulso del desarrollo económico para el país vecino. “Recibí llamada de Donald Trump (...). Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México y, con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad”, informó en un corto mensaje en Twitter López Obrador, ganador en las elecciones presidenciales de este domingo.
Por su parte, el mandatario estadounidense fue el primero en informar el lunes sobre la conversación de media hora que mantuvo con su homólogo mexicano. “Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre Nafta (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó hoy que tendrá una “muy buena relación” con el mandatario electo de México. “Creo que nos va a ayudar en la frontera”, dijo Trump.
Horas antes, López Obrador dijo que cuando asuma al poder “tenderá la mano” al Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino. “Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos”, aseveró el líder izquierdista en una entrevista con la cadena Televisa.
El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció a Trump el tuit de felicitación que le envió anoche, después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador de los comicios. En su cuenta de Twitter, Trump dijo que está “deseoso” de trabajar con López Obrador, y que “hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México”.
“Fue muy respetuoso. Eso es lo que vamos siempre a procurar en la relación con el Gobierno de EE.UU., que haya respeto mutuo: nosotros nunca le vamos a faltar el respeto porque queremos que nos respeten”, abundó López Obrador.  Explicó que su equipo es consciente de “la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos”, debido a aspectos como la frontera común, la estrecha relación económica y comercial, y los millones de mexicanos que viven en ese país.

COMENTARIOS