None
VIOLENTA CAMPAÑA

López Obrador se perfila como ganador en comicios con gran participación en México

Más de 89 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se imponía según los primeros resultados oficiales para suceder a Enrique Peña Nieto en la presidencia.

En su tercer intento para conseguir la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador se imponía anoche en las elecciones generales celebradas tras una campaña electoral marcada por la violencia y el asesinato de decenas de candidatos.
Esta vez, López Obrador fue postulante por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el partido que fundó al renunciar al PRD en 2012.
Consulta Mitofsky le da una ventaja con 43%, y coloca en segundo lugar al derechista Ricardo Anaya con casi 30 %. La encuesta del diario El Financiero da a López Obrador el 49% de los votos, mientras que al derechista Ricardo Anaya 27%.
Ambas sondeos, los primeros en publicarse, ubican en tercer lugar al oficialista José Antonio Meade, quien al cierre de esta edición brindó una conferencia de prensa para reconocer la derrota y felicitar a López Obrador.
Los resultados comenzaron a conocerse luego de una votación masiva en lo que fueron las elecciones más vigiladas en la historia del país, aseguró en un mensaje en cadena nacional el presidente del Instituto Nacional (INE), Lorenzo Córdova.
López Obrador, de 65 años, es político desde los años 70 y es uno de los personajes más polémicos y controversial de la escena nacional azteca. Para unos es la opción de México para salir del atolladero de la violencia, la corrupción y la pobreza. Para otros es el camino al desastre.
Sus detractores lo miran como un populista de viejo cuño. Un político mesiánico, impredecible, contradictorio y autoritario. Sus simpatizantes, en cambio, lo consideran un líder social, carismático, honesto, incorruptible.
Forjado en el nacionalismo preneoliberal, López Obrador militó hasta 1988 en el oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó México durante 71 años ininterrumpidos.
Abandonó sus filas para integrarse a la Corriente Democrática, una escisión del PRI que se convirtió en el Frente Democrático Nacional y sumó como aliados a los partidos de izquierda para contender por la Presidencia con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato.
Además de la elección presidencial, estaban en juego 3.407 cargos de elección popular. El Congreso también se renueva: 500 diputados, 300 elegidos por mayoría relativa o voto directo y 200 por representación proporcional, conocidos como plurinominales; y 128 Senadores. A nivel local había elecciones en 30 de las 32 entidades federativas (exceptuando Baja California y Nayarit). En los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México se eligió gobernador.
Los analistas consideran que el próximo presidente deberá tratar de unificar a un país fuertemente polarizado y recuperar la confianza en las instituciones, luego de los niveles récord de violencia, con 80 asesinados al día, corrupción, y una impunidad que supera el 90% de las denuncias.

COMENTARIOS