None
GUERRA COMERCIAL

Donald Trump amenaza con imponer más aranceles a los autos europeos

El presidente norteamericano advirtió a la comunidad europea las medidas drásticas si no relaja “la presión a las firmas estadounidenses”. Pide a los fabricantes que produzcan en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con imponer aranceles del 20 por ciento a las importaciones de vehículos europeos, luego de que la Unión Europea (UE) oficializara los gravámenes a una lista de productos estadounidenses en represalia por las tasas aplicadas por ese país al acero y aluminio procedente del bloque.
"Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la UE, si esos aranceles y barreras no se eliminan pronto, se aplicará un arancel de 20 por ciento sobre todos sus automóviles", señaló Trump en su cuenta de Twitter.
La declaración se produjo horas después de que la UE oficializara ayer aranceles por 2.800 millones de euros a la importación de una lista de productos de Estados Unidos en respuesta a la decisión de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.
La lista de importaciones afectadas fue notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 18 de mayo último e incluye productos estadounidenses como el maíz dulce, el jugo de naranja o los arándanos.
Los comisarios europeos aprobaron la lista el pasado 6 de junio y los Estados miembros expresaron su "apoyo unánime" a esta reacción, explicó el Ejecutivo comunitario. Las medidas están dirigidas a importaciones por valor de 2.800 millones de euros, el máximo que la UE puede imponer en este momento, pese a que el total de acero y aluminio europeos afectado por los gravámenes estadounidenses alcanza los 6.400 millones de euros.
Los 3.600 millones de euros restantes podrán "reequilibrarse" en un futuro, tras una decisión favorable en la disputa planteada frente a la OMC o cuando pasen tres años desde la imposición primera de los aranceles por parte de Estados Unidos, informó la agencia EFE.
Todos los productos incluidos en la lista estarán sujetos a aranceles de 25 por ciento, mientras que a la segunda tanda de productos se le aplicarán gravámenes de entre 10 y 50 por ciento, dependiendo del producto.
Las dos fases se deben a que los aranceles estadounidenses a productos europeos fueron clasificados en dos categorías: productos que no se exportan mucho a Estados Unidos y los que sí se exportan en gran cantidad, consignó la agencia DPA.
Las medidas de reequilibrio son una de las vías de acción con las que Bruselas tomará represalias frente a los aranceles estadounidenses al acero, de 25 por ciento, y al aluminio, de 10 por ciento, después de denunciar el caso ante la OMC.

COMENTARIOS