Alicia Pucheta la sucesora

Alicia Pucheta, la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Paraguay, se convertirá también en la primera en asumir la presidencia, luego de la renuncia del mandatario Horacio Cartes.
Pucheta, que este mes fue designada en el Poder Ejecutivo por el Congreso, se desempeñó como magistrada de la Corte Suprema hasta su reciente renuncia. Al asumir la vicepresidencia, prometió trabajar en la transición entre el Gobierno saliente y el entrante, que asumirá en agosto bajo el mando de Mario Abdo Benítez.
Pucheta, abogada de 68 años, fue propuesta por Cartes, aprobada en el Senado y convocada por la plenaria para jurar "como mujer, madre y maestra". Se conocía la afinidad y cercanía entre la magistrada y el mandatario.
"Creo en la República del Paraguay como una República. Quiero decirles que abogo porque los cargos de poder de decisión se den en base a capacidad e idoneidad de hombres y mujeres", apuntó.
La votación en el Senado estuvo acompañada de polémica.
La oposición, en minoría, se retiró de la sesión, disconforme con la designación, ya que acusan a Pucheta de haber votado en la Corte Suprema de Justicia a favor del presidente Cartes para que sea senador activo, pretensión que consideran contradictoria con la Constitución.
En caso de que la renuncia de Cartes sea aprobada por el Senado, Pucheta asumiría la presidencia de forma interina, manteniendo el cargo hasta el 15 de agosto, fecha en la que tiene programado asumir Mario Abdo Benítez, ganador de las elecciones de abril, también del Partido Colorado.

COMENTARIOS