El presidente Nicolás Maduro echó al mayor diplomático de Estados Unidos
REELECCIÓN

El presidente Nicolás Maduro echó al mayor diplomático de Estados Unidos

Lo acusó de conspiraciones económicas, militares y políticas. También expulsó al jefe de la sección política de la embajada, Brian Naranjo.

Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a Todd Robinson, máximo diplomático de Estados Unidos en ese país.
Fue luego de acusarlo de participar en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas. Robinson había llegado al país a finales del año pasado.
“He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos”, dijo Maduro en su discurso al recibir del poder electoral las credenciales como ganador de los cuestionados comicios del domingo.
La decisión de echar al diplomático fue en respuesta a un decreto firmado el lunes por su homólogo estadounidense Donald Trump, que complica aún más el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.
“Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela, porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo de Venezuela”, afirmó.
Maduro también ordenó la expulsión del jefe de la sección política de la embajada, Brian Naranjo, a quien identificó como el representante en Caracas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. ¡Ya basta de conspiraciones!”, afirmó el gobernante en tono airado.
El presidente de Venezuela -reelecto el pasado domingo en unas elecciones teñidas por denuncias de fraude- acusó a Robinson de promover una conspiración militar en su contra, así como para destruir la economía e impulsar la abstención en los comicios, cuyos resultados desconocen Estados Unidos y varios países de América y Europa.
“Presentaremos pruebas al país de la conspiración en el campo militar del encargado de negocios de Estados Unidos y su embajada, de la conspiración en el campo económico y de la conspiración en el campo político. Activo conspirador, abusando y violando la ley internacional”, lanzó el mandatario contra Robinson.
Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010, debido a una siempre crispada relación diplomática desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999.

COMENTARIOS