None
Rescatistas retiraron los restos humanos del avión que cayó en Cuba.
TRAGEDIA AÉREA EN CUBA

Hallan una caja negra

Aún no se detalló qué pudo haber causado que el avión se estrellara cuando realizaba un viraje para continuar su rumbo.

Una de las dos cajas negras de Boeing 737-200 de la empresa mexicana Global Air, que se estrelló el viernes en La Habana, con un saldo de 107 muertos y tres heridos de gravedad, se halló “en buen estado de conservación”, informó el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, quien adelantó que podrían encontrar la otra "en las próximas horas". 
Especialistas aseguran que es el mayor accidente en la historia de la aviación cubana de los últimos treinta años. “Una de las cajas negras ya está en manos de los investigadores en buen estado de conservación”, aseguró Yzquierdo, citado por el portal oficialista Cubadebate. “La otra (caja negra) debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión investigadora”, añadió. 
Entre los muertos hay una pareja argentina: Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almarás. Cifuentes, de 67 años, ex enfermera, y Almarás, de 63 años, ex empleado bancario, viajaban juntos en calidad de turistas y eran originarios de Mar del Plata. 

Identificación de víctimas
Cuba comenzó el sábado el trabajo de identificación de las víctimas. El Boeing 737-200 se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín, con 110 personas a bordo: 104 pasajeros y seis tripulantes. 
Sólo se registraron tres mujeres que sobrevivieron al siniestro: todas se encuentran “en estado crítico”. La nave cayó sobre un campo de cultivo y se hizo pedazos. Aún no se detalla qué pudo haber causado que el avión se estrellara cuando realizaba un viraje para continuar su rumbo. “Se ha creado ya una comisión por parte del Ministerio de Transporte para investigar los hechos”, dijo el viernes a la prensa el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 
El avión que utilizaba la estatal Cubana de Aviación lo alquilaba de la mexicana Damojh (Global Air), bajo la modalidad de “arrendamiento húmedo”, que ofrece además tripulación completa: usualmente dos pilotos, tres azafatas y un técnico. Por su parte, la fabricante estadounidense Boeing dijo en un comunicado que un equipo técnico “está listo para ayudar, según lo permitido por la legislación de Estados Unidos y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU, a las autoridades cubanas”.

COMENTARIOS