None
INTERNACIONAL

Protestas en Franja de Gaza dejaron al menos 55 muertos

Tropas israelíes mataron al menos a 55 palestinos que participaban en una manifestación masiva en la frontera de Gaza el lunes, mientras Estados Unidos inauguraba su embajada en Jerusalén, en hechos que generaron una dura condena de la comunidad internacional. Asimismo, el Gobierno de Trump bloqueó en la ONU un intento de pesquisa independiente de la matanza.
La cifra de palestinos fallecidos es la más alta para un solo día desde el conflicto en Gaza en 2014. El Ministerio de Salud palestino dijo que 55 personas murieron y 2.700 resultaron heridas de balas o por gases lacrimógenos.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel provocó ira entre los palestinos y críticas de muchos gobiernos extranjeros, que lo consideran un revés para los esfuerzos de paz, mayores prioridades de no proliferación”, afirmó la portavoz.
Las muertes provocaron llamados de Francia y Gran Bretaña para que Israel ejerza la mesura, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba “profundamente preocupado” por los eventos en Gaza. En tanto, Turquía calificó los hechos como “una masacre”.
La Casa Blanca no se unió a los llamados para que Israel modere su accionar y culpó directamente al grupo gobernante Hamas, respaldando al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien describió las acciones del Ejército israelí como una defensa de las fronteras de su país.

COMENTARIOS