None
Miles de manifestantes salieron a las calles en Nicaragua.
REPRIMEN PROTESTA UNIVERSITARIA

Recrudece la violencia callejera en Nicaragua

Tres personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas en Nicaragua como producto de la represión ejercida en la madrugada por fuerzas policiales y de miembros de la Juventud Sandinista, informaron diversas fuentes.
Dos jóvenes y un hombre se sumaron a la lista de fallecidos que la Comisión Permanente de Derechos Humanos ubicaba en 63. Las víctimas recibieron impactos de bala en medio de ataques contra la Universidad Politécnica de Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y los alrededores de éstas.
“Carlos Alberto Miranda, de 19 años recibió un disparo en el corazón, muriendo instantáneamente y Kevin Joel Valle, también de 19 años recibió otro impacto de bala en el mismo escenario de violencia instaurado en la zona del distrito seis”, informó el portal oficial El 19 Digital.
El mismo medio agregó que Alejandro Estrada Vega, de 53 años, perdió la vida después de recibir un disparo en uno de los dos recintos que se encuentran ocupados por estudiantes que exigen la salida del presidente Daniel Ortega del poder.
“Los muertos y los heridos que tenemos son producto de ataques, tanto de la Juventud Sandinista como de la Policía. Nos están reprimiendo y lo hacen al caer la tarde o ya en la noche”, dijo a la televisión local uno de los estudiantes que brinda servicio de enfermería en la protesta.
El segundo jefe de la Policía de Nicaragua, comisionado Francisco Díaz, habló a la oficialista Nueva Radio Ya y negó que hubiese presencia policial cerca de los recintos universitarios. Sin embargo, se pudo constatar movilización de antimotines y guardias operativos en los alrededores, mientras que en redes sociales circularon y fotos que lo confirman.
Las protestas iniciaron como manifestaciones estudiantiles contra una reforma a la seguridad social, pero la represión y detención arbitraria de los participantes causó indignación popular y extendió la movilización a todo el país, que se ha mantenido viva desde el 18 de abril, incluso con tres marchas multitudinarias en las que el grito de la población ha sido “que se vayan” en referencia a Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU demandó a Nicaragua que permita recopilar información de primera mano sobre la situación.
“Nos preocupa que la situación en Nicaragua continúa siendo volátil. Según información recibida de fuentes confiables, hasta la fecha más de 45 personas -la mayoría de ellos estudiantes, dos agentes de policía y un periodista- han muerto en conexión con las protestas que comenzaron a mediados de abril”, dice una nota de prensa de esa oficina en Ginebra.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE UU consideró que los responsables de asesinatos y abusos de derechos humanos en Nicaragua “deben ser llevados ante la Justicia” y llamó al Gobierno de Daniel Ortega a que cree las condiciones necesarias para un “diálogo creíble”.

COMENTARIOS