Se corrió Berlusconi y en Italia evitaron repetir las elecciones
COALICIÓN

Se corrió Berlusconi y en Italia evitaron repetir las elecciones

Silvio Berlusconi, de 81 años e inhabilitado políticamente por fraude fiscal, vuelve a ser protagonista. A última hora, cuando la repetición electoral se daba por descontada, aceptó dar un paso al costado y permitir que La Liga, su socio de coalición, forme un Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas.
La negativa del ex Cavaliere era el único escollo. Superado el veto, ayer los dos partidos antiestablishment y euroescépticos daban cuenta de sus planes.
El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, tenía listo su Ejecutivo “neutral”. Un primer ministro de corte técnico y una lista de nombres que le acompañarían para ocupar las carteras más importantes del Gobierno hasta diciembre, cuando volverían a celebrarse elecciones. Iba a presentarlo hoy, y si no se aprobaba en el Parlamento, Italia quedaba abocada a celebrar nuevos comicios en julio. Pero el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y La Liga, los dos partidos antiestablishment y euroescépticos de Italia que suman mayoría absoluta, le pidieron 24 horas, resueltas ayer.

COMENTARIOS