None
ÁFRICA

Nigeria rescata a 1.000 personas secuestradas por Boko Haram

La Armada de Nigeria dice que ha rescatado a unas 1.000 personas que permanecían secuestradas por el grupo terrorista en el estado de Borno, al Noreste del país.

El Ejército de Nigeria ha liberado a unos 1.000 rehenes que estaban en poder de la organización terrorista Boko Haram, según ha informado ayer el cuerpo militar en su cuenta oficial de Twitter. La operación, que se ha llevado a cabo en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional, se ha desarrollado en las localidades de Malamkari, Amchaka, Walasa y Gora, en el convulso estado de Borno. La mayoría de los rehenes eran mujeres y niños, algunos de los cuales habían sido obligados a combatir para la secta islamista, de acuerdo con la cadena nigeriana. El Ejército ha difundido el testimonio de uno de los rehenes liberados, identificado como Alhaji Gambo Gulumba, de Amchaka, que ha dado las gracias a los uniformados por darles “cariño y cuidados”. Los soldados han aprovechado para ratificar su determinación para liberar a todos los secuestrados por Boko Haram. 
“Pedimos al público que informe sobre cualquier persona sospechosa a las autoridades competentes”, han dicho. El grupo armado se dio a conocer a nivel mundial por la captura de más de 250 niñas en una escuela femenina de la aldea de Chibok. Algunas han logrado escapar, mientras que otras han sido liberadas, si bien muchas permanecen cautivas o han sido vendidas.
Días atrás se había conocido que a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que un millar de menores, incluidas 276 niñas de la aldea Chibok, ha sido secuestrado por el grupo terrorista Boko Haram en el Noreste de Nigeria, desde 2013 hasta el momento.
“Desde 2013, más de 1.000 niños han sido secuestrados por Boko Haram en el noreste de Nigeria, incluidas 276 niñas tomadas de su escuela secundaria en la ciudad de Chibok en 2014”, precisó el representante de Unicef en Nigeria, Mohamed Malik Fall.
Malik, en declaraciones a los periodistas en Abuja (capital nigeriana), expresó su indignación por los repetidos ataques contra los menores y la violación de sus derechos en el país africano y pidió la liberación de los que aún están en poder de la banda terrorista. Asimismo, señaló que el reciente ataque de Boko Harama a una escuela en Dapchi (Noreste) que llevó a la desaparición de 110 niñas indica que quedan pocos espacios seguros para los niños en esa región nigeriana. “Ni siquiera las escuelas se libran de la violencia”, dijo.

COMENTARIOS