None
AFGANISTÁN

Un doble atentado dejó al menos 25 muertos y heridos en Kabul

Un atacante suicida hizo detonar una primera bomba. Varios periodistas murieron en una segunda explosión que se produjo donde se habían reunido para cubrir el primer suceso.

Un doble atentado suicida coordinado sacudió el centro de Kabul matando a 25 personas, incluyendo un fotógrafo de AFP y cinco periodistas de medios locales, dijeron funcionarios afganos.
Al menos 45 personas más resultaron heridas, explicó el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, agregando que entre las víctimas mortales había cuatro policías.
El del lunes fue el último de una serie de incesantes ataques letales a gran escala en Kabul y en otras partes del país en lo que va del año. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría de los ataques, pero tanto los talibanes como el grupo extremista Estado Islámico han perpetrado ataques en la capital afgana en el pasado.
Los ataques tuvieron lugar en la zona de Shash Darak, en el centro de la ciudad, donde están la sede de la Otan y numerosas embajadas extranjeras.
El primer suicida iba a bordo de una motocicleta, dijo el vocero policial Stanekzai. La segunda explosión estaba pensada contra quienes se acercaron al lugar para asistir a las víctimas de la primera.
El segundo atacante iba a pie y fingió ser uno de los muchos reporteros que llegaron a la zona, apuntó el portavoz añadiendo que se inmoló cuando aún estaba entre ellos.
Entre los heridos trasladados a los hospitales había también varios periodistas, dijo Wahid Majorh, portavoz del Ministerio de Sanidad, que no pudo ofrecer una cifra total.
Según Agence France-Presse, el jefe de los fotógrafos de la agencia en Kabul, Shah Marai, estaba entre los fallecidos. Marai murió en la segunda explosión, dirigida contra un grupo de periodistas que corrieron a reportar el primer ataque.
Un camarógrafo de la televisora local Tolo TV también murió en los atentados, dijo Sediqullah Tawhidi, del Comité de Seguridad de Periodistas Afganos. El agente de policía Jan Agha señaló que los reporteros perdieron la vida en el segundo estallido, que causó heridas a dos policías.
El presidente de Afganistán, Asharf Ghani, condenó enérgicamente los atentados en un comunicado que calificó como crímenes de guerra los ataques contra civiles inocentes, contra fieles dentro de mezquitas y contra los procesos nacionales y democráticos, los periodistas y la libertad de expresión.

COMENTARIOS