None
REUNIÓN CUMBRE EN WASHINGTON

Trump y Merkel lograron un acercamiento, pero aún mantienen profundas diferencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a la canciller alemana Angela Merkel, para tratar de aproximar diferencias evidentes en temas como intercambio comercial, la OTAN y el acuerdo nuclear con Irán.
Trump saludó a la jefa de Estado alemana como “una mujer extraordinaria” y dijo que los dos gobiernos están “trabajando en diferentes asuntos, incluyendo comercio, incluyendo a la OTAN y cuestiones militares”.
Sin embargo, de la conferencia de prensa conjunta realizada luego de las reuniones la impresión general es que los dos líderes se limitaron a exponer sus puntos de vista, sin avanzar de forma significativa en una aproximación.
Trump, por ejemplo, mencionó que Estados Unidos mantiene con la Unión Europea un déficit comercial, “aunque sea difícil de creerlo, de 151.000 millones de dólares, incluyendo 50.000 millones de déficit anual en automóviles”. Merkel admitió que “el presidente Trump obviamente no está satisfecho con el lucro comercial. 
Por su parte, el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dijo el jueves que Washington podría mantener la exención de aranceles a los países de la UE en caso de que ese bloque acepte hacer concesiones, y mencionó en particular el mercado automotor.
La situación de la OTAN fue otro punto de discordia, y Trump criticó abiertamente a Alemania y al resto de los países europeos por no contribuir de forma suficiente con los enormes gastos de manutención de la alianza militar. Merkel, en tanto, prometió que Alemania aumentará sus gastos de defensa “a 1,3% del PBi en defensa (...) No hemos alcanzar el objetivo pero estamos aproximándonos”.
Con relación a Irán, Merkel y Trump parecieron haber hallado algún tipo de terreno común, al punto que la dirigente alemana consideró “insuficiente” el acuerdo firmado por varios países con Teherán en 2015.

COMENTARIOS