Estado Islámico dice  no estar derrotado
TRAS MESES DE SILENCIO

Estado Islámico dice no estar derrotado

En su primer comunicado oficial en 10 meses, Abu Hassam al Muhajir habló durante una hora en un mensaje difundido a través de redes sociales encriptadas. Aunque el grupo apenas conserva el 3 por ciento del territorio que habían conquistado en Siria e Irak, desafió a quienes lo dan por acabado
Tras un silencio de casi 10 meses causado por una seguidilla de derrotas militares, el grupo terrorista Estado Islámico (Isis, en inglés) hizo un llamado a iniciar una campaña de violencia centrada en Medio Oriente, especialmente en los estados cercanos a Siria.
En una grabación de una hora difundida a través de la aplicación de mensajería Telegram, el vocero Abu Hassan al Muhajir pidió a los terroristas y simpatizantes del grupo que apuntaran contra los gobiernos y líderes de países árabes, a los que llamó "apóstatas", según reportaron el New York Times y el sitio de monitoreo yihadista Site.
En especial el grupo llama a realizar ataques en Irán, que en los últimos años ha estado apoyando al régimen sirio de Bashar al Assad y ha realizado operaciones contra el Isis.
Se trata de un cambio importante con respecto al último mensaje en el que el portavoz llamó hace 10 meses a una campaña de atentados terroristas en ciudades de Europa y Estados Unidos.
En ese tiempo el Isis fue finalmente expulsado de las últimas grandes ciudades que controlaba, aferrándose ahora a apenas un 3% del territorio que llegó a dominar en Siria e Irak y ubicado en el medio de un desierto casi sin población.
A pesar de que grandes potencias como Estados Unidos y Rusia, y poderes regionales como Turquía y el régimen de Irán, apoyaron estas campañas militares contra los terroristas, las acciones en el terreno fueron encaradas por soldados y milicianos musulmanes de Siria e Irak, contra los que ahora el Isis parece querer concentrar su violencia.
"No hay diferencia entre luchar contra los líderes de Arabia Saudita, Egipto, Irán y los Palestinos, o luchar contra los cruzados de Estados Unidos, los rusos o los europeos", señaló Abu Hassan al Muhajir, sucesor del fallecido Abou Mohamed Al Adnani.
En especial los centros de votación en Irak, que tendrá elecciones parlamentarias el 12 de mayo, y todo proceso democrático son "un objetivo de nuestras espadas, así que manténganse alejados y caminen cerca de ellos", advirtió.
En su mensaje el portavoz intentó justificar la matanza de musulmanes citando textos antiguos de la tradición sunita wahabista que el ISIS profesa, y por la cual podrían considerar a los demás fieles que no le juren lealtad como apóstatas.
Desde sus inicios el grupo terrorista utilizó esta interpretación para matar libremente a musulmanes chiitas, pero este giro lo ubica en el camino a masacrar también a sunitas, a quienes siempre dijo representar.
Al Muhajir también aprovechó el mensaje para ratificar su lealtad al líder del Isis, Abu Bakr al Baghdadi, del que nada se sabe y que ha sido declarado muerto muchas veces, aunque el grupo lo ha negado siempre.

COMENTARIOS