None
INTERNACIONAL

Quién es “Guacho”, el narcoguerrillero

Se cree que es oriundo de Limones, un pequeño poblado ecuatoriano de la provincia costera de Esmeraldas. Walter Patricio Arízala Vernaza, alias "Guacho", es el ex guerrillero que secuestró y asesinó a un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario El Comercio, de Quito. Hoy lidera las disidencias de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.
Dentro de las Farc, "Guacho" formó parte del Frente 29, que apoyaba al bloque Sur de la guerrilla, una de las unidades que más dinero recaudó a través del narcotráfico. Tras 10 años dentro de ese bando y un conocimiento profundo del negocio de los cultivos ilegales, "Guacho" se desvinculó de las Farc en el año 2016 para formar su propia banda, el denominado Grupo Armado Residual Oliver Sinisterra, que se dedica a cuidar campos de coca en Tumaco, ubicado en el suroccidente del Departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.
Allí opera en el área de los ríos Mira y Mataje y, según dijo el año pasado el Fiscal colombiano Néstor Humberto Martínez, "Guacho" podría generar rentas semanales de 25 millones de dólares. Nariño es, según un informe de las Naciones Unidas, el departamento colombiano con más cultivos de coca.
Tumaco se ubica frente a Esmeraldas, a dos horas de Limones y una de San Lorenzo. En este municipio operan disidentes de las Farc y el Clan del Golfo, y se presume que territorios ecuatorianos son usados para el tráfico de cocaína.

COMENTARIOS