None
INTERNACIONAL

Martín Vizcarra juró como Presidente de Perú, reemplazando a Kuczynski

“No va a temblarnos la mano para sacar al Perú de la situación actual; estamos comprometidos a desmontar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del Estado”, aseguró el presidente Martín Vizcarra en el Congreso peruano. 
El nuevo Presidente aseguró que está preparado para “conducir al país con absoluto compromiso y lealtad”. “Tengo la esperanza y la fe de que juntos podemos construir un futuro mejor. Estamos en una situación de inestabilidad, de zozobra institucional, pero llegó el momento de decir basta”, afirmó. Y agregó: “Los graves acontecimientos ameritan que se esclarezcan. La Justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad, y celeridad”. 
En su intervención, prometió un gabinete “completamente nuevo”. “Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones reñidas con la ley, venga de donde venga y cueste lo que cueste. La transparencia será un pilar fundamental”, aseguró. 
El nuevo gobernante, que acaba de cumplir 55 años, juró después del mediodía de ayer tras regresar desde Canadá en la madrugada, para completar el actual período que culmina en julio de 2021. 


En el aeropuerto de Lima fue recibido por decenas de seguidores con una torta de cumpleaños con velas con el número 55, quienes le obsequiaron una camiseta de la selección peruana de fútbol que clasificó al Mundial de Rusia 2018
Hombre austero y pragmático, Vizcarra tendrá que hacer malabarismos para lidiar con un Congreso dominado por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, victoriosa en la crisis que llevó a Pedro Pablo Kuczynski a renunciar. Vizcarra no está salpicado por escándalos de corrupción ni tiene afiliación política y estas condiciones podrían permitirle tender puentes, algo que no debería ser imposible para un ingeniero civil ligado al sector de la construcción. 
Su desafío inmediato es conformar un gabinete “de ancha base, de unidad nacional”, dijo a la AFP el analista Mirko Lauer. También espera a Vizcarra el inmenso compromiso diplomático el 13 y 14 de abril de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, con asistencia de una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

COMENTARIOS