Renunció el presidente de Perú: “No quiero ser un escollo para mi país”
CRISIS POLÍTICA EN LIMA

Renunció el presidente de Perú: “No quiero ser un escollo para mi país”

Un día antes de su juicio político, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) abandonó su mandato, después de haber sido acusado de comprar votos para evitar su destitución.

El mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia, un día antes de que el Congreso preveía votar una moción para destituirlo, en medio de un escándalo por sus vínculos con la constructora Odebrecht.
“Frente a esta difícil situación que se ha generado (...) pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república”, dijo en un mensaje televisivo a la población, acompañado por los miembros de su gabinete ministerial.
“No quiero ser un escollo, para que nuestra Nación encuentre la senda de la unidad y armonía”, continuó ante las cámaras.
“No quiero ni que ni la patria, ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”, expresó en su mensaje, antes de salir del palacio de gobierno rodeado de un pequeño grupo de asistentes que lo aplaudió y abrazó antes de subirse a una camioneta con vidrios polarizados.
El vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, ya tiene la orden de regresar al país para asumir el mando, reveló un ministro que pidió reserva de su nombre.

Se presume que hoy el Congreso aceptará la renuncia del presidente e inmediatamente juraría Vizcarra.
El turbulento gobierno llega a su fin tras constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, lo cual conllevó a la censura de diferentes ministros y también a que se presentaran dos pedidos de vacancia presidencial.
La magnitud de la crisis del gobierno se evidenció cuando esta mañana el secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió al presidente Kuczynski que renuncie al cargo “por dignidad” ante la crisis desatada por la publicación de videos que muestran a sus aliados intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.
“Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia”, enfatizó Heresi, también legislador oficialista, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en la que adelanta que votará a favor de destituir al mandatario si Kuczyinski no dimite.
“Le pido que renuncie pensando primero en el Perú. Si no lo hace, anuncio que votaré a favor de la vacancia”, escribió y apeló en su reclamo “a la dignidad del Presidente de la República”.
También el legislador oficialista Pedro Olaechea se expresó en el mismo sentido. “La investidura presidencial va más allá de las personas. Se necesita proteger las instituciones. Por eso, con mucho pesar, señor presidente, le pido que dé un paso al costado”, tuiteó.
La oposición estaría sumando más de 90 adhesiones a la destitución, tres más que las 87 necesarias.

COMENTARIOS