El Parlamento británico reclama  la comparecencia de Zuckerberg
ESCÁNDALO

El Parlamento británico reclama la comparecencia de Zuckerberg

El Parlamento británico ha llamado a declarar a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para explicar cómo la compañía adquiere y retiene los datos de sus usuarios, y qué medidas preventivas adopta para evitar que esa información pueda ser utilizada por terceros.
Zuckerberg deberá responder también a las preguntas sobre los vínculos de Facebook con Cambridge Analytica, la firma de datos que ha utilizado y manipulado los perfiles de hasta 50 millones de usuarios con fines electorales.
“Todas las respuestas oficiales que nos han dado hasta ahora han subestimado este riesgo y han sido engañosas”, asegura el diputado conservador Damian Collins, presidente de la comisión parlamentaria que investiga la seguridad digital y el fenómeno de las “fake news”, en la carta dirigida al fundador de Facebook.
El comité parlamentario emplaza a Zuckerberg a responder antes del 26 de marzo. “Ha llegado la hora de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook, y con la suficiente autoridad, para que explique cómo ha podido producirse un fallo en el proceso”, advierte Collins, aun a sabiendas de que el fundador de Facebook no está obligado a comparecer y podría delegar en un alto cargo de la compañía.
“Hay un alto interés en el público sobre el tema de la protección de datos”, añade Collins. “Estamos seguros de que usted entenderá la necesidad de un representante en lo más alto de su organización para hacer frente a esta preocupación. Dado su compromiso a primeros de año por ‘arreglar’ Facebook, esperamos que ese alto representante sea usted”.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha pedido al fundador de Facebook que acuda al europarlamento a ofrecer explicaciones: “Facebook necesita clarificar ante los representantes de 500 millones de europeos que los datos personales no están siendo utilizados para manipular la democracia”, ha dicho Tajani en su cuenta de Twitter.

COMENTARIOS