None
CUARTO MANDATO

Vladimir Putin gana las elecciones de Rusia con el 73% de los votos

Un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, quien también logra una alta participación para reforzar su victoria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo el 73% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Rusia, según los primeros resultados oficiales con el 30% de los votos escrutados, la mayoría de las regiones más orientales del país. La victoria supone un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que en lugar de sufrir desgaste logra respaldo en toda Rusia pese a sus 18 años en el poder. 
Putin tendrá otros seis años para perfilar un legado que, al día de hoy, oscila entre la mano dura con sus enemigos, la oposición y Occidente, y el papel de padre de la nación.
En segundo lugar quedó el candidato comunista, Pável Grudinin, con un 15,90%, según informó la Comisión Electoral Central (CEC). El ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky sería tercero con el 6,7%. La única mujer candidata, Ksenia Sobchak, obtendría el 2.5%. 
Estos primeros resultados oficiales son parciales y corresponden a las regiones del país en el Lejano Oriente y Siberia, que cerraron sus colegios en primer lugar, por lo que no se descartan variaciones en los resultados definitivos, que se conocerán durante la madrugada.
Putin recibió más del 90 % de los votos en Crimea, península anexionada hace exactamente cuatro años y cuyos habitantes participaron este domingo por primera vez en unas elecciones presidenciales rusas.
Según los sondeos a boca de urna, Putin habría ganado los comicios con un resultado aún mejor, del 73,9%, mientras Grudinin sumaría un 11,2% y Zhirinovski se quedaría con el 6,7%. De confirmarse estos datos, Putin obtendría su mejor resultado electoral -en 2000, ganó con el 53,4% de los votos; en 2004 mejoró su resultado hasta el 71,9%; y en las últimas presidenciales, en 2012, logró el 63,6%.
De acuerdo a los últimos datos de la Comisión Electoral Central, la participación en toda Rusia ronda el 60%, más elevada que en los últimos comicios, lo que se atribuye a que las autoridades han volcado todo su potencial propagandístico para llamar a los ciudadanos a las urnas, apelando, entre otras cosas, a resistir el enfrentamiento con Occidente. 
Nadie dudaba de que el presidente Putin revalidaría su mandato por otros seis años, después de haber ganado en tres ocasiones unas presidenciales y permanecido cuatro años en espera como primer ministro. Con la victoria asegurada, el objetivo de las autoridades era lograr una alta participación que refuerce la reelección del jefe del Kremlin.

COMENTARIOS