Italia votó en medio de la incertidumbre
ELECCIONES

Italia votó en medio de la incertidumbre

Los sondeos a pie de urna dan una mayoría insuficiente al centroderecha y al Movimiento 5 Estrellas como el más votado, con su candidato a primer ministro Luigi di Maio.

El Movimiento 5 Estrellas liderado por Luigi di Maio ganó las elecciones de Italia con entre el 29,5% y el 32,5% de los votos, según el primer sondeo a pie de urna que se publicó tras el cierre de los colegios electorales a las once de la noche.
El margen de error de estas encuestas es de entre el 3% y 4% y contemplan los resultados en el parlamento italiano. Los antisistema habrían conseguido superar los resultados que les auguraban las encuestas después de una campaña en la que han arremetido contra izquierda y derecha y han prometido, entre otras cosas, una renta ciudadana para beneficiar la contratación juvenil y acabar con los privilegios de los diputados. Su nuevo populismo supo canalizar el enfado de los italianos, cansados de las tácticas de la vieja política de los partidos tradicionales.
Este resultado, sin que ninguno de los partidos alcance el 40% necesario que marca la nueva ley electoral, impone el bloqueo en Italia y complicaría la gobernabilidad. Ahora será decisivo el voto del presidente de la República, Sergio Mattarella, que ha sido de los más madrugadores en votar.

Pugna entre Salvini y Berlusconi
En la derecha, la alianza liderada por Il Cavaliere Silvio Berlusconi sería la segunda coalición. Forza Italia sumaría entre el 12,5% y 15,5% de los votos. La Liga de Matteo Salvini obtendría entre un 13% y un 16% de las papeletas y el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni tendría entre el 3,5% y el 5,5%.
La lucha entre Berlusconi y Salvini sigue abierta para ver quien consigue un voto más y consigue ser el primero de la coalición. El discurso xenófobo de Salvini contra la migración y su promesa de expulsar a todos los extracomunitarios indocumentados ha calado hondo en Italia, aumentando de mucho su resultado del 2013, cuando obtuvo el 4% de los votos.
El gran derrotado según los sondeos tras el cierre de las urnas sería el Partido Demócrata de Matteo Renzi, que caería entre el 20 y el 23% de los votos, por debajo del 25% que obtuvieron hace cinco años. Los electores no le habrían perdonado que no dejara la política tal y como prometió tras perder el referéndum constitucional del año 2016. Con este resultado se complica que el PD pudiera liderar un posible gobierno de gran coalición. Un alto cargo del partido socialdemócrata señaló a la agencia Reuters que están preparados para hacer oposición en caso de confirmarse las encuestas.

Socialdemócratas, listos para hacer oposición
La jornada transcurrió con relativa tranquilidad pese a que las complicaciones por el nuevo sistema electoral Rosatellum han dado lugar a colas y caos en algunos puntos del país. En Palermo, por ejemplo, 200.000 papeletas tenían los nombres equivocados y han tenido que volver a imprimirse. El mayor sobresalto lo ha tenido Berlusconi, que ha sido interrumpido por una activista de Femen cuando acudía a votar en su colegio de Milán.
A partir de la una comenzará a publicarse el primer voto escrutado con proyecciones, pero no será hasta la madrugada cuando se conocerán los primeros resultados fiables. Mañana será el turno de los discursos y de que los italianos comiencen a adivinar de qué color será el nuevo gobierno en el Palacio Chigi.

COMENTARIOS