El presidente Vladimir Putin presentó temibles armas nucleares rusas “imposibles de interceptar”
VOLVERÍA OBSOLETO AL SISTEMA DE DEFENSA ANTIMISILES DE LA OTAN

El presidente Vladimir Putin presentó temibles armas nucleares rusas “imposibles de interceptar”

El líder ruso dijo que el nuevo armamento representa “un salto enorme en tecnología militar”. Asimismo, sorprende por su velocidad y poder de destrucción.

Rusia desarrolló una serie de nuevas armas nucleares que no pueden ser interceptadas por el enemigo, aseguró el jueves el presidente Vladimir Putin.
En un mensaje transmitido en cadena nacional, el líder ruso dijo que las nuevas armas representan “un salto enorme en tecnología militar” y volvería obsoleto el sistema de defensa antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), liderada por Estados Unidos.

Sarmat, el misil balístico internacional
Rusia trabajó por años en el desarrollo de un nuevo misil balístico intercontinental (Icbm, por sus siglas en inglés) que reemplace el Voyevoda, el Icbm más pesado del mundo, el cual fue diseñado en la era soviética, puede llevar 10 ojivas nucleares y es conocido en Occidente como “Satán”. Putin informó que el nuevo misil, llamado Sarmat, está siendo sometido a pruebas, y un video mostrado durante el discurso incluyó su lanzamiento de prueba.
Putin indicó que el Sarmat pesa 200.000 kilogramos y tiene mayor alcance que el “Satán”, lo que le permite cruzar del Polo Norte al Sur y alcanzar blancos en cualquier parte del mundo. Añadió que el Sarmat también porta una cantidad mayor de ojivas nucleares, que son más potentes que las del “Satán”.

Misil crucero nuclear de alcance global
El anuncio de Putin sobre el desarrollo de un misil crucero nuclear marca la primera vez que tal armamento es mencionado oficialmente por Rusia.
El mandatario ruso subrayó que un motor compacto propulsado por energía nuclear otorga al arma un alcance “prácticamente ilimitado”. Agregó que tiene la capacidad de no ser detectado y una alta maniobrabilidad para sortear las defensas del enemigo. Enfatizó que el misil crucero es “invulnerable a todo sistema de defensa antimisiles existente o futuro”.

El dron submarino nuclear Status-6
Los medios noticiosos de Rusia fueron los primeros en filtrar reportes sobre un dron submarino propulsado por energía nuclear llamado Status-6 hace varios años, cuando su imagen tomada durante una reunión en el Kremlin apareció en televisión a nivel nacional en lo que muchos observadores lo consideraron una filtración deliberada.
El jueves, Putin anunció por primera vez que Rusia había construido tal arma. Señaló que las pruebas hechas a un reactor nuclear compacto, cuya fabricación tomó años, fueron completadas exitosamente en diciembre. Su reactor nuclear es 100 veces más chico que aquellos que propulsan los submarinos nucleares modernos y cuenta con un tiempo de lanzamiento superveloz, de acuerdo con el presidente ruso.
Putin aseguró que el nuevo dron tiene capacidades “fantásticas” y puede operar a profundidades “muy grandes” y a una velocidad cinco veces superior que la de las embarcaciones o torpedos más rápidos usados hoy en día.
Aseguró que este tipo de submarino puede transportar un arma nuclear capaz de alcanzar tanto grupos de portaaviones como instalaciones costeras, y dijo que “no hay medios en el mundo para hacerle frente en la actualidad”.

COMENTARIOS