None
CRISIS EN VENEZUELA

Maduro pospone las elecciones para la segunda quincena de mayo

Estaban previstas para el 22 de abril. La oposición reclamaba que se postergaran para el segundo semestre del año y que se levantaran las proscripciones.

El gobierno de Nicolás Maduro decidió postergar las elecciones presidenciales del 22 de abril para la segunda quincena de mayo, en un intento por tratar de aplacar las críticas internacionales que cuestionan la validez de los comicios.
"Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente" y los consejos legislativos regionales "en la segunda quincena del mes de mayo de 2018", según un acuerdo entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los mayores partidos opositores de Venezuela habían decidido no participar en las elecciones presidenciales de abril ante la falta de transparencia y la proscripción de la mayoría de los candidatos del sector, como Leopoldo López (encarcelado) y Henrique Capriles (inhibido por la Justicia).
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno, aseguró que "con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se elige a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas".
Lucena confirmó que el cierre de la inscripción de candidaturas concluyó este jueves, lo que deja entrever que los comicios se realizarán con los seis candidatos que están ya inscriptos, Maduro, Falcón -ligado al chavismo, aunque disidente- y otros cuatro postulantes prácticamente desconocidos.
Falcón, un militar retirado de 56 años, disidente del oficialismo, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte, de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025.
La coalición opositora le pidió este jueves a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el "juego" a Maduro en su "aspiración totalitaria".

Denuncia 
Lilian Tintori, esposa del político venezolano en arresto domiciliario Leopoldo López, denunció que el servicio de inteligencia (Sebin) ingresó "bruscamente" a su residencia y que permanece dentro de su hogar violando su privacidad y señaló que la custodia de su marido debe ser fuera del domicilio.
"#DENUNCIO que la comisión del SEBIN entró bruscamente a nuestra casa anoche, sin orden legal y con armas. Nuestros hijos están asustados", dijo Tintori en Twitter, donde también señaló que "la custodia a @leopoldolopez debe ser y ha sido fuera de la residencia, NO dentro de nuestro hogar. Violan el espacio privado de mi casa".
En otro mensaje señaló que es "ilegal e inhumano que el Sebin esté con armas dentro de la casa" donde se encuentran con sus tres hijos y aseguró que esto "viola el derecho a la privacidad, constituye allanamiento y lesiona los derechos de nuestros hijos".
La opositora también recordó que López, en arresto domiciliario desde julio del año pasado, "permanece vigilado" todos los días y que "tiene un grillete electrónico en el tobillo", por lo que indicó que "no existe ninguna justificación para esta acción que afecta a 3 menores de edad".
Según Tintori, el servicio de inteligencia le ha dicho que esta acción es una "nueva orden de arriba".

COMENTARIOS