None
INTERNACIONAL

Río de Janeiro: fuerte temporal causó muertes e inundaciones

Un fortísimo temporal cayó en la madrugada del jueves sobre Río de Janeiro, dejando al menos cuatro muertos y provocó caos en la ciudad esta mañana con inundaciones en varios barrios, destrozos e interrupciones en el transporte público.
El desorden era tal que la Alcaldía pidió a la población que evite salir a las calles hasta la tarde, mientras lidiaba con los estragos en medio de críticas por la falta de prevención y rápida actuación ante la espectacular tormenta que dejó a Río en situación de crisis.
Según confirmó Defensa Civil, un hombre y una mujer fallecieron al derrumbarse su casa en el barrio de Quintino, en la empobrecida Zona Norte. Cerca de allí, en Cascadura, un niño murió al ser golpeado por parte de su vivienda que se desmoronó debido a la fuerza de la lluvia. Ya en Realengo, en la Zona Oeste, un agente de la policía militar perdió la vida al caer un árbol sobre su auto.
Con vientos de 123 km/h, entre la noche y la madrugada llovieron más de 130 mm, marca superior al total de precipitaciones esperadas para todo el mes de febrero.
“Tuvimos fatalidades asociadas a un temporal impensable, que sólo se repite cada 150 años”, resaltó el jefe de Gabinete de la Alcaldía, Paulo Messina, a cargo del gobierno de la ciudad por encontrarse de viaje el alcalde Marcelo Crivella.
Ex obispo evangélico y contrario al carnaval, Crivella se fue de viaje privado a Europa justo después de que empezaron las celebraciones carnestolendas. El alcalde fue blanco de duros ataques de varias de las tradicionales escolas de samba que desfilaron por el sambódromo por haber decidido el año pasado recortar a la mitad los subsidios públicos para estos festejos. Estos últimos días también se lo responsabilizó por no haber puesto en marcha durante el Carnaval un estricto plan de seguridad, lo que posibilitó numerosos casos de violencia y asaltos.

COMENTARIOS