None
LOGRÓ 30 MIL MILLONES DE DÓLARES

Irak recauda un tercio de la ayuda que pedía para su reconstrucción

Irak sólo ha logrado recaudar 30.000 de los 88.000 millones de dólares que pedía para reconstruir un país devastado por tres años de guerra contra el autodenominado Estado Islámico, entre compromisos de inversión y préstamos de países y organismos internacionales.
“El compromiso de la comunidad internacional con Irak ha sido claro”, manifestó el ministro de Exteriores de Kuwait, Sabah Jaled al Sabah, al término de la conferencia para la reconstrucción de Irak que se celebró desde el lunes y hasta este miércoles en el país del golfo Pérsico. A pesar del triunfalismo del diplomático, su homólogo iraquí reconoció su decepción. “Esperábamos una cantidad mayor”, expresó Ibrahim al Jaafari en declaraciones a AFP. 
El Gobierno iraquí había cifrado las necesidades de reconstrucción en 88.248 millones de dólares (unos 71.000 millones de euros) con el horizonte de los próximos cinco años. A corto plazo, el país precisa unos 23.000 millones de dólares para “restaurar servicios e infraestructuras básicas”, rehabilitar las viviendas -unos 150.000 hogares han sido destruidos- y responder a la tragedia humanitaria, con 2,6 millones de ciudadanos aún desplazados por la desolación ocasionada por las escaramuzas.
“Lo comprometido está muy por debajo de lo que buscaba Irak. La mayoría de las ayudas son préstamos o posibles inversiones”, señaló Yerevan Said, investigador del Middle East Research Institute. “Resulta improbable que se cumplan las promesas en el futuro en un país plagado de conflictos que padece una corrupción generalizada, instituciones disfuncionales y falta de seguridad”, agrega el analista. “Muchos países se hallan en el momento de ‘esperar y ver’”.

COMENTARIOS