Francisco y Erdogan pidieron respetar el estatus de Jerusalén
INTERNACIONAL

Francisco y Erdogan pidieron respetar el estatus de Jerusalén

El Papa Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron en el Vaticano en la necesidad de “respetar” el estatus de Jerusalén, ante el anuncio de Estados Unidos de trasladar a esa ciudad su embajada en Israel, en contra del consenso internacional.
Los dos jefes de Estado se refirieron “particularmente al estatus de Jerusalén, evidenciando la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región” en una reunión privada de 50 minutos en la biblioteca del palacio apostólico, aseguró un comunicado del Vaticano difundido después del encuentro.
Para ese fin, y en el marco de la primera visita de un mandatario turco al Vaticano desde 1959, Jorge Bergoglio y Erdogan pidieron “diálogo y negociación, en el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional”. En las conversaciones, de acuerdo a la Santa Sede, estuvo también presente “la condición de la comunidad católica, y el esfuerzo de acogida de numerosos refugiados”. Según Cáritas, Turquía es el país que acoge más desplazados del mundo, en su mayoría sirios.
En tanto, Roma está blindada por la presencia de Erdogan, quien pasó casi tres horas en el Vaticano, donde también encontró al secretario de Estado Pietro Parolin y luego visitó de manera privada la Basílica de San Pedro.
Mientras tanto, a menos de un kilómetro del Vaticano, casi un centenar de personas se manifestaron en contra de su visita y a favor de la causa kurda, con una concentración frente al Castel San’Angelo, en la ribera del río Tíber. La protesta terminó con enfrentamientos aislados con la policía y un manifestante herido cuando el líder turco ya había dejado la zona.
La problemática de los kurdos no es menor para la Santa Sede, que, según fuentes diplomáticas, está “preocupada” por la campaña bélica denominada “Ramo de Olivo” que ha lanzado Ankara contra esa minoría.

COMENTARIOS