None
INTERNACIONAL

Mariano Rajoy confirma su intención de buscar un tercer mandato en España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, puso pecho a la doble tensión por la crisis catalana y las crecientes denuncias de corrupción en su partido al confirmar su aspiración de presentarse como candidato para un nuevo y tercer período presidencial.
“Mi idea, a la fecha de hoy, es intentar repetir como candidato. Eso es algo que tiene que querer mi partido, vamos a ver cómo evolucionan las cosas, pero yo desde luego lo intentaré porque creo que caminamos en la buena dirección”, dijo en declaraciones radiales.
Más de una vez Rajoy ha deslizado su aspiración a lograr un nuevo y tercer mandato como presidente. Pero esta la afirmación parece apuntar a las primeras voces que, en su partido, empiezan a sugerir la idea de un recambio de figura.
“Cuando llegue el momento, si decide que su figura no es buena, tal vez decida no presentarse”, sostuvo días atrás Alberto Núñez Feijoo, dirigente del gobernante Partido Popular (PP) de España .
De todos modos, Rajoy ha dicho en más de una oportunidad que “todavía falta tiempo” para hablar de eso. Su legislatura debería terminar en tres años, pero hay quienes dudan de que el desgaste que sufre lleven a anticipar elecciones en algún momento. El, por lo pronto, lo niega de plano.
Rajoy asumió la presidencia en 2011 con mayoría absoluta. En las elecciones siguientes obtuvo la primera minoría, por lo que su confirmación, en octubre de 2016, fue precedida por un desgastante período de negociaciones.

COMENTARIOS