None
NORTE DE TRÍPOLI, LIBIA

Mediterráneo: 64 inmigrantes murieron ahogados en un naufragio

El número de muertos en el hundimiento el fin de semana de un barco con refugiados que partió de Libia asciende a 64, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Twitter.
En las primeras informaciones se hablaba de al menos ocho muertos y decenas de desaparecidos tras el naufragio de un bote inflable que transportaba inmigrantes. Los medios italianos informaron que 86 personas pudieron ser rescatadas por la Marina y la Guardia Costera de Italia.
Entre los supervivientes hay numerosas mujeres y niños. Los refugiados entrevistados por la OIM señalaron que a bordo iban 150 personas.
El portavoz en Italia de OIM, Flavio di Giacomo, citó en Twitter la historia de una niña de pocos meses que pudo ser rescatada pero que ha perdido a sus padres, según los testigos.
El incidente se produjo al norte de Trípoli y es la primera tragedia del nuevo año con inmigrantes en el Mediterráneo, la ruta migratoria más peligrosa del mundo. En 2017 murieron más de 3.000 personas a causa del oleaje tratando de llegar a Europa, según datos de la OIM.
Por otro lado la Marina libia escribió en Facebook que rescató el domingo a 272 migrantes, entre ellos 53 mujeres y 56 niños, de dos barcas de goma, sin embargo, otras dos mujeres, una de ellas embarazada, perdieron la vida.
Los inmigrantes eran de varios países africanos y fueron devueltos a Libia, añadió.
Según un portavoz de la Marina libia, se espera que mucha más gente arriesgue su vida en el mar en los próximos días debido a las condiciones meteorológicas favorables.
“Se utilizan más barcos deteriorados con motores ineficientes debido al elevado número de migrantes que están en Libia esperando a tener una oportunidad de echarse al mar”, contó Ayoub Qasim, quien calculó que en Libia hay cerca de un millón de migrantes.

COMENTARIOS